Producto y Mercado


DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO



El macerado de damasco un licor característico de Moquegua, originario del distrito de Torata, al norte de la ciudad de Moquegua.

El macerado de damasco (Prunus armeniaca) es una bebida alcohólica que se consigue mediante un proceso industrial del macerado del fruto del damasco en pisco de uva y almíbar que mantiene las condiciones sensoriales de la materia prima, dentro de un rango especificado de buena calidad, libre de impurezas.

El fruto del damasco solo se produce en climas cálidos, es parecido al durazno o melocotón, pero más pequeño y aromático. Los ingredientes son Pisco, Damasco y almíbar (mezcla de azúcar y agua). Se prepara poniendo los damascos en un contenedor lleno de pisco, para la preparación de grandes cantidades generalmente se usan toneles de madera. Luego, se deja macerar por un mes y al término se le agrega el almíbar para endulzar el licor. Luego se envasa en botellas de vidrio de tapa ancha para que los damascos puedan salir y ser servidos en un vaso junto el mismo licor.


Partida Arancelaria: 2208709000 
Presentación: Frascos de vidrio de 750 Ml. con tapa hermética. 
Grado alcohólico promedio: 20%
Esteres: 312
Acidez volátil: 82,5
ISO: 9001/2008


La vida útil en despensa es de 5 años. Una vez abierto el producto, debe mantenerse en lugar fresco y seco y debe consumirse antes de los  30 días.






TIPO DE CARGA



  • El tipo de carga es carga general.
Esta carga es unitarizada en paletas, por lo que hace más sencillo en manipuleo; además, obtenemos ciertas ventajas como un costo de flete menor y mayor seguridad para la carga.



ENVASE



  • El envase a utilizar son frascos de vidrio de tapa ancha con tapa hermética comprados a la empresa Jiangsu Dafine Glass Products Co., Ltd. a través de alibaba.


Condiciones para el uso de envases de vidrio

  • El vidrio ha demostrado ser uno de los materiales de envase más respetuoso con el medio ambiente.
  • 100% reciclable
  • Es inerte al contacto con alimentos
  • No se oxida
  • Es impermeable a los gases
  • No necesita aditivos para conservar los alimentos envasados
  • Ayuda a mantener las características químicas del producto
  • Ayuda a mantener el sabor intacto



EXPORTACIÓN A ESTADOS UNIDOS



En cuento al mercado que escogeremos será Estados Unidos, pues dicho país es el principal importador en el mundo. Asimismo, ocupa el primer lugar en importaciones de licores con un valor aproximado US$ 988 258 ocupando el 29.4% de participación en las importaciones de licores, a su vez, el crecimiento de sus importaciones ha sido constante en los últimos 5 años y en del periodo 2011 hacia el 2012 el crecimiento fue de un 6%. 

Máximos importadores de licor en el mundo (en miles de dólares):


Fuente: Trademap


El motivo por el cual estamos impulsados en seguir con este proyecto es que en nuestro país le da un valor agregado y es que al sufrir una maceración, el damasco se convierte en un licor con grandes posibilidades de exportación, que pocos o ningún país la realiza.

Además, EE.UU. no es un único mercado. Considerando el tamaño del país, su diversa geografía, la variada composición étnica y religiosa de su población, las diferencias sociales, culturales y de ingreso, tenemos como resultado la existencia de numerosos mercados distintos o sub mercados, que si bien tienen patrones comunes entre ellos, presentan a la vez características propias en cuanto a gustos, necesidades y comportamiento. Esta existencia de sub mercados permite sostener que siempre habrá un nicho en el cual se pueda incursionar, siempre y cuando mi producto sea competitivo.

Restricciones:
La venta de licores en EE.UU. está estrictamente reglamentada a nivel federal por la Federal Alcohol Administration Act (FAA), siendo el Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau (TTB) el encargado de implementarla.
Esta ley establece un sistema de triangulación para la venta y distribución, que se conoce como sistema de distribución de tres canales (the three tier system), en alusión a que el producto ha de pasar por tres agentes (importador / distribuidor / minorista) para llegar desde el productor al consumidor final.
El importador debe obtener el permiso apropiado emitido por el TTB. Para obtener un Importer’s Basic Permit (Solicitud de Permiso Básico), debe llenar el formulario TTB F 5100.24, dentro del marco de la Federal Alcohol Administration Act (FAA).
Si la persona es ciudadano de un país extranjero, además debe llenar el formulario TTB F

Para obtener un Importer's Basic Permit, su negocio debe tener un local (o business location) en EE. UU.; si esto no es posible, puede contactar con un importador que ya posee un permiso.



ANÁLISIS FODA



Fortalezas: 


  • Producto de primera calidad, se utilizan los damascos menos impuros, sin ningún tipo de imperfecciones ni enfermedades.
  • Tecnología de primera para la elaboración del macerado
  • Situación económica actual favorable 
  • Aumento del poder adquisitivo de la población peruana
  • Producto con una amplia vida útil lo que permite que el producto se pueda preservar por mas tiempo

Debilidades:



  • Poco conocimiento sobre el producto en el mercado extranjero
  • La población no cuenta con un conocimiento amplio sobre el producto
  • Baja promoción del producto en el mercado nacional e internacional


Oportunidades:



  • Potenciales mercados en el exterior
  • Oportunidades de mercado gracias a los acuerdos comerciales internacionales
  • Crecimiento del consumo local de este producto en más del 100% con relación a años anteriores

Amenazas: 



  • Estacionalidad del producto y baja producción en temporadas bajas
  • Inestabilidad del tipo de cambio
  • La situación económica no es muy favorable actualmente a nivel internacional
  • Algunos productos de imitación y baja calidad pueden machar la imagen de este producto que no es muy común









2 comentarios:

  1. buen plan pero se olvidaron poner el Incoterms

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  2. todo se habla del damasco pero no se dice como se prepara el almibar que se mezcla con el pisco y damasco

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